SHARE:

Tipos de Blockchain: public vs private

Antes de definir o clasificar los tipos de redes blockchain vamos a introducir algunos topics asociados a esta nueva tecnología llamada Blockchain.

Todos al menos hemos oído hablar del término Bitcoin. ¿Pero que es realmente Bitcoin?. Bitcoin representa la punta del iceberg o lo que también puede llamarse una verticalización de una nueva tecnología llamada Blockchain. Ahora es cuando denuevo debemos plantearnos la segunda pregunta, ¿Que es Blockchain?. Podríamos dar muchas definiciones y rellenar páginas y páginas sobre ello, yo voy a resumirlo en tres palabras:

Base de Datos Distribuida y Descentralizada

Podemos decir que Blockchain es una base de datos también llamada Ledger (Libro de cuentas). Este nombre asociado viene precisamente del primer uso que se le ha dado: almacenar apuntes asociados a Bitcoin, que como ya he comentado antes representa la primera verticalización asociada a esta nuevo comcepto de base de Datos.

Realmente el concepto distribuido no es nuevo tecnologías P2P (Peer to Peer) ya fueron creadas con éxito en el pasado: Napster, Emule y otras han sido ejemplos prácticos de como la información puede ser guarda de forma distribuida pues los nodos que almacenan la información de todos nosotros se encuentra distribuida entre varios nodos y descentralizada pues ninguno de ellos adopta una posición de fuerza respecto a los otros, esto último tiene algunos matices, pero en el fondo lo que presente la tecnología Blockchain es una base de datos de acceso democratizada en donde cualquier pueda participar en la red de información, en el caso de Bitcoin manejando y guardando las transacciones económicas de Bitcoin.

Pero normalmente la gente no suele realizar labores de forma altruista pues la tenencia de estos nodos para mantener esta base de datos así como la de facilitar que estas transacciones sean ejecutadas correctamente tiene no solo un coste económico representado por el propio nodo, sino que estos nodos igualmente consumen energía eléctrica, cada vez más, aunque de esto hablaré en otro post. Por ello el Bitcoin o protocolo Bitcoin tuvo que tener en cuenta la necesidad de incentivar o premiar a aquellas personas que son sus nodos participasen en la red Blockchain, este incentivo supuso el nacimiento de la primera crytomoneda o vehículo de valor digital basado en la criptografía llamado Bitcoin.

A medida que la red Bitcoin fue creciendo en nodos y popularidad, mas y mas cryptomonedas o derivados (tokens) fueron apareciendo generando un ecosistema de redes blockchains, de proyectos y respositorios como cryptopotato, amparados por estas nuevas monedas cada vez mayor. El futuro de ellas es incierto, pues la utilización de las mismas para el intercambio de productos y servicios aun no se vislumbra. Sin embargo la tecnología Blockchain la parte del iceberg que no se ve aún está ahí y a permitido que empresas privadas empiecen ha fijarse en ella.

Ahora que hemos descrito un poco algunos términos asociados a Bitcoin, cryptomonedas o Blockchain vamos a ver como estas han evolucionado en dos grandes familias

Podemos decir que todas las redes de blockchain centradas en la transacción y generación de cryptomonedas y tokens son redes blockchain públicas, es decir, redes en donde cualquiera puede participar, eso sí, con un hardware y software especiales, pero en principio el carácter descentralizado y público permite que nadie nos de el consentimiento para entrar o salir de estas redes.

Por otro lado y como he comentado empresa privadas del sector banca, seguros, industria, comercio o IT están empezando a adoptar esta nueva forma de guardar la información pero con un carácter privado, así es como actualmente comienza a aparecer las nuevas redes blockchain privadas en donde se sigue manteniendo el carácter distribuido pero no descentralizado, pues el acceso a las mismas es privado y gestionado por nodos que controlan el acceso a las mismas. Podemos decir que las nuevas redes blockchain privadas intentan por un lado crear redes confiables gestionadas por cientos de nodos como en el caso de Bitcoin pero restringiendo el acceso a las mismas a solo aquellos nodos que tengan permiso. Esta evolución es natural pues las empresas privadas aun queriendo adoptar el caracter distribuido con las ventajas que ello conlleva: resiliencia, seguridad, escalabilidad, querrán mantener este nivel de acceso propio a sus organizaciones o partners participantes de estas redes

Por citar algunos ejemplos de redes blockchain privadas podemos nombrar:

Área Industria

Área Banca

Escrito por

Miguel Salinas Gancedo

Thingtrack CTO